GIMNASIA PARA MAYORES, BENEFICIOS DEL EJERCICIO EN EL ADULTO MAYOR

¡Comparte nuestro contenido si te ha gustado!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

En España existe una tendencia positiva en la esperanza de vida. Las personas mayores viven más tiempo, pero con peor calidad de vida. Esto se debe principalmente al sedentarismo, que está considerado hoy en día como un problema de salud pública. La población padece más de sobrepeso, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares, entre otros.
Todo esto mejora practicando ejercicio físico regularmente, adaptada a las capacidades y a las necesidades de cada persona.  Nosotros desde Fisioterapia Vida te contamos cuáles son los beneficios, tanto físicos como psicológicos, de la gimnasia en el adulto mayor.

Los beneficios que obtenemos de la gimnasia son muchos, es por ello que cualquier persona mayor de diferente edad podrá notarlos en su cuerpo. 

  • Mejora la autonomía.
  • Favorece el bienestar general.
  • Disminuye ansiedad, insomnio y depresión. 
  • Mejora la capacidad respiratoria,
  • Mejora el equilibrio, capacidad aeróbica, fuerza muscular, flexibilidad…
  • Previene caídas. 
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
  • Disminuye la obesidad.
  • Incrementa la longevidad.

Gimnasia para personas mayores, el secreto de un envejecimiento activo.

Practicar ejercicio físico a cualquier edad es esencial para poder disfrutar de una buena salud y una mejora en la calidad de vida. Sin embargo, no todos los ejercicios físicos están indicados para todas las edades.
La gimnasia que realiza la gente joven está enfocada a ser más cardiovascular como correr, nadar o ir en bici; sin embargo la gimnasia que realiza las personas mayores está más orientada a practicar ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad, siempre supervisados por un especialista.

Nuestro equipo de fisioterapeutas de Fisioterapia Vida, elabora una serie de pautas y un plan de ejercicios adaptados a cada persona y a su situación. La práctica no será intensa, pero sí es sistemática para poder aumentar progresivamente la movilidad articular. Se incorporarán los ejercicios a la rutina del anciano, de forma estructurada, organizada y adecuada a la persona para que lo realice diariamente y lo incorpore como forma de vida.

Por ello desde Fisioterapia Vida te explicamos cuáles son los ejercicios físicos más adecuados según la edad que tenemos. 

Gimnasia para mayores de 50 años

Los mejores ejercicios para mantener una buena calidad de vida son los de fuerza, estiramientos y cardiovasculares. Todo está enfocado en mantener una buena condición física para evitar futuros problemas de salud que suelen aparecer a partir de esta edad. 

Gimnasia para mayores de 60 años

En esta etapa debemos continuar realizando actividades físicas que nos mantengan en buenas condiciones ya que a partir de ahora irán apareciendo las primeras limitaciones físicas. Estas actividades físicas son caminar, nadar, subir escaleras, bailar… todas ellas de forma moderada.

Gimnasia para mayores de 70 años

En esta etapa de la vida es habitual que aparezcan dolencias, limitaciones o enfermedades. Por ello desde Fisioterapia vida, te recomendamos que realices ejercicios que entrenen fuerza, equilibrio y movilidad como por ejemplo levantar brazos, caminar a la cuerda floja, levantar piernas … Si es posible también recomendamos un paseo para completar el ejercicio.

Gimnasia para mayores de 80 años

A partir de esta edad la probabilidad de caída es mayor. Por ello aconsejamos los ejercicios de equilibrio y fuerza que, aunque puedan parecer complicados, desde Fisioterapia vida lo adaptamos a la persona para que lo pueda realizar de manera cómoda y segura.

Ejercicios de movilidad articular

A medida que se van cumpliendo años y debido a la vida sedentaria, las personas mayores van perdiendo movilidad. Esto va a condicionar muchas actividades de la vida diaria que dependan de terceras personas para su realización.

Con ejercicios de movilidad, flexibilidad y coordinación, los músculos y las articulaciones se mantienen de forma que son capaces de realizar movimientos amplios, sin que se acorten por su desuso. Esto mantiene que se puedan adoptar posturas que realizamos en nuestra vida diaria como por ejemplo alcanzar un objeto de una estantería alta, lavarnos la espalda o cortarnos las uñas de los pies. Uno de los beneficios más importantes de la movilidad articular es evitar la aparición de dolencias y lesiones musculares, ligamentosas o tendinosas.
En Fisioterapia Vida, queremos explicarte cuáles son los ejercicios de movilidad articular más recomendables.  

Ejercicios para fortalecer la rodilla

Los ejercicios más recomendables de rodilla suelen ser extensión de rodilla (sentados en una silla/cama); apretar una pelota o toalla que esté entre las dos rodillas; hacer círculos con la pierna estirada. 

Estos ejercicios combaten el dolor, que suele aparecer cuando existe una artrosis de rodilla, y mejoran la funcionalidad de la movilidad articular.

Ejercicios para fortalecer caderas

Los ejercicios más sencillos y recomendables son los círculos con las caderas (como si estuviéramos bailando). Estos movimientos suelen ser suaves y hacia ambos lados. 

Ejercicios de hombros

Para trabajar la fuerza y flexibilidad de los hombros os recomendamos levantar los brazos estirados por encima de la cabeza, cogiendo algo que tenga peso como una lata o unas pesas pequeñas. Se puede repetir este ejercicio hacia nuestro frontal y nuestros costados.

Ejercicios de resistencia para personas mayores

Los ejercicios de resistencia están indicados para aumentar la capacidad cardiaca y respiratoria durante un periodo largo de tiempo. Se pueden empezar realizando ejercicios diarios de baja intensidad que nos mantengan en un ritmo y una respiración sin esfuerzos. Uno de estos ejercicios es caminar durante 30 minutos.
Se puede combinar un ejercicio de caminata con otro un poco más intenso como subir y bajar escaleras. 

Siempre hay que tener en cuenta que todos los ejercicios físicos que se realizan, siempre son por y para incorporarlos a nuestra vida diaria. La realización de las actividades de la vida diaria deben de ser fáciles, adaptadas a cada persona, para que pueda realizarla de manera autónoma e independiente. 

Entrenamiento funcional en ancianos

El entrenamiento funcional es un entrenamiento personalizado y adaptado a las necesidades personales de cada persona, con el objetivo de mejorar sus actividades de la vida diaria y por ende su calidad de vida. Con el entrenamiento funcional no solo se trabaja un determinado músculo, sino todos los grupos musculares en sincronización para realizar el movimiento deseado y que resulte eficiente y fluido. Aquí se trabaja la fuerza, velocidad, resistencia, estabilización, tonicidad… 

Este tipo de entrenamiento se puede realizar desde casa con uno de nuestros fisioterapeutas de Fisioterapia Vida Senior, siendo innecesario el uso de máquinas y objetos de gimnasio. Nosotros elaboramos un plan de entrenamiento adaptado a las necesidades del anciano y a su entorno, para poder mejorar la calidad de vida.

Fisioterapia Vida Senior

Desde Fisioterapia Vida, queremos informarte de que hemos creado un servicio que se especializa en personas mayores.  Fisioterapia Vida Senior busca mejorar la calidad de vida de aquellos usuarios que no pueden desplazarse, mediante nuestro servicio a domicilio.

En la fisioterapia geriátrica en Málaga, más que en cualquier otra especialidad, se requiere de un servicio de fisioterapia a domicilio que cubra esas necesidades de desplazamiento. En nuestro servicio realizamos una valoración gratuita, establecemos un plan de actuación y acordamos el número de sesiones. El usuario no deberá preocuparse por nada, ya que en Fisioterapia Vida Senior, nos encargamos de todo.

Además de realizar servicio a domicilio, Fisioterapia Vida dispone de centro de rehabilitación en Málaga, adaptado a personas con variabilidad funcional. En nuestro centro se ofrecen los servicios de fisioterapia, psicología, podología, entrenamiento funcional, gimnasia adaptada y nutrición.

Deja un comentario

Abrir chat