5 Ejercicios para fortalecer las muñecas

¡Comparte nuestro contenido si te ha gustado!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La muñeca es una de las áreas anatómicas del cuerpo que más se ve afectada a la hora de realizar movimientos diarios. Todo esto es debido a que es la zona que establece la unión entre el antebrazo y la mano. Por tanto, se ha vuelto más sencillo que sufra de ciertas lesiones comunes.

Dependiendo del tipo de lesión o enfermedad que presente la muñeca, podemos establecer diferentes tratamientos. Estos los mencionaremos a continuación.

Dolor en las muñecas por un escaso fortalecimiento

Existen muchos motivos por los que pudiésemos desarrollar alguna enfermedad, lesión o síndrome asociado a la muñeca. Algunos de ellos tienen que ver con la falta de ejercicios asociados a la misma. Otros en cambio tienen que ver con el poco cuidado que le otorgamos. Algunas de las enfermedades más comunes que podría tener tu muñeca son las siguientes:

Tensión de la muñeca

Comúnmente sucede cuando se inflaman los tejidos de la muñeca. Esto se debe a una actividad repetitiva con la muñeca. Si esta lesión no se trata a tiempo puede terminar causando fracturas de sobrecarga. El problema es por realizar movimientos repetitivos durante horas con la misma muñeca.

Dolor por impacto

Suele ocurrir cuando la muñeca recibe un impacto repentino. Por ejemplo, en el momento en que caemos sobre nuestras manos y el golpe sacude las muñecas. Generalmente, causa fracturas del escafoides y rupturas del hueso del antebrazo.

Artrosis

La artrosis es el desgaste del cartílago que funciona para amortiguar el extremo de los huesos. Usualmente surge por múltiples factores, como lesiones, uso excesivo, factores genéticos e incluso el desgaste de la edad.

Enfermedad de Kienbock

Es una afección que ocurre en el hueso semilunar de la muñeca. Causa su colapso crónico y necrosis. Se desconocen sus causas, pero parece que puede deberse a factores vasculares y mecánicos.

¿Teletrabajo y dolor en las muñecas?

Aunque no es muy conocido, algunos teletrabajos pueden predisponernos a contraer o desarrollar una afección en las muñecas. ¿Sabías que el síndrome del túnel carpiano está en el top 1 de enfermedades ocupacionales? Es una de las patologías más frecuentes entre los trabajadores. Sobre todo, entre los que trabajan a distancia y afecta al 3% de los trabajadores del mundo. 7 de cada 10 trabajadoras tendrá alguna vez en su vida dicha afección.

El síndrome del túnel carpiano es causado por las malas posturas que se producen durante el trabajo. Por ejemplo, cuando desviamos la muñeca de una forma muy exagerada. También cuando apoyamos la cara interna de la muñeca en superficies puntiagudas o realizamos movimientos muy frecuentes. Por lo general, se tienden a hinchar las manos, ya que se irritan e hinchan los ligamentos e irrigaciones sanguíneas. Esto causa problemas vasculares y hormigueos en la mano.

Las mujeres tienden a sufrir más de esta enfermedad. Esto se debe a que el revestimiento en sus muñecas suele ser menos grueso. No obstante, los hombres también pueden sufrirla, así como otras enfermedades asociadas, como lo es la tenosinovitis. Esta es la inflamación del revestimiento que rodea al tendón y puede causar dolor en los ligamentos.

Fortalecer las muñecas te ayuda a prevenir y mejorar lesiones y enfermedades

Son muchas las afecciones a las que se encuentra expuesta nuestra muñeca. Muchas tienen que ver con lesiones como lo son los esguinces, las fracturas y el síndrome de la muñeca abierta. Hay otros síntomas que tienen mucho que ver con la postura que tomamos al realizar nuestras actividades diarias. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano. Algunas de estas afecciones tienen que ver con factores ambientales o genéticos. Sin embargo, son muchas las que tienen que ver con las actividades que realizamos. Por tanto, podemos realizar ciertas acciones para prevenirlas y mejorar su sintomatología.

Para poder mejorar las sintomatologías y reducir el riesgo de padecer enfermedades de muñecas, debemos ocuparnos de ejercitar todo nuestro antebrazo, muñeca y manos. Realizando ejercicios para lograrlo, podremos mejorar el agarre que tenemos de las cosas, evitando lesiones. También nos ayudará a reducir la tensión articular, ya que nos ayudará a distribuir de una forma equitativa la carga que tenemos del peso de las cosas que cargamos.

Por último, fortalecer nuestras muñecas también podría darnos mayor flexibilidad en las mismas, mejorando nuestras actividades motoras y permitiéndonos tener un mejor agarre y movilidad.

Ejercicios para fortalecer las muñecas

Si estás buscando fortalecer tus muñecas y hacerlas mucho más resistentes, te mostraremos algunos ejercicios que podrás realizar desde casa:

Extensión y flexión de muñeca

Para realizarlo tendremos que colocar nuestro antebrazo sobre una mesa, buscando que la mano quede en el aire y no acostada. Una vez que lo consigamos, vamos a subir y bajar la mano, moviendo la muñeca lo máximo que podamos de una forma armónica. De esta manera aumentaremos su flexibilidad.

Realizar la pistola

Este ejercicio es sumamente sencillo, tan solo tendremos que extender el dedo índice y el pulgar de forma simultánea. Mientras tanto, los demás dedos se encontrarán flexionados sobre nuestra mano. Lo ideal es mantener esta posición durante al menos 5 segundos y repitiéndolo 3 veces.

Enrollar una toalla

Es fácil. Solamente tendremos que agarrar una toalla y doblarla utilizando todos los dedos de nuestras manos sin extender mucho el pulgar. Las muñecas y los dedos tendrán que realizar movimientos, siendo perfecto para aquellas personas que sufren un esguince de muñeca.

Hacer un puño con la mano

Es uno de los más recomendados para las personas que están en recuperación por una lesión de muñeca. Solamente tendremos que cerrar la mano simulando un puño y mantenerla así durante unos segundos. Tendremos que realizar algunas repeticiones de este ejercicio sin meter el pulgar en el puño.

Realizar la O con la mano

Otro ejercicio perfecto para quienes han sufrido de tendinitis. En este ejercicio tendremos que acercar la punta del dedo índice con la punta del dedo gordo simulando que estamos haciendo la letra O y tendremos que mantenerlo al menos 3 segundos, para repetirlo posteriormente unas 10 veces.

Fuente fotográfica: fisioterapiaenriquesierra

Abrir chat